Bombón de morcilla con gominola de manzana

  • 1 morcilla.
  • 2 o 3 manzanas grand smith.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • Gelatina vegetal (o agar-agar).
  • Limón.
  • Piñones.

 

PREPARACIÓN:

Primero se hace una compota de manzana de microondas, un proceso muy rápido y que da muy buen resultado. Para ello, se pelan, descorazonan y trocean las manzanas. Se disponen en un recipiente para microondas y se le añade un par de cucharadas de azúcar, el zumo de ½ limón y medio vaso de agua. Tapamos el recipiente con papel film y lo introducimos al micro 5 min. a potencia máxima. Se revuelve la mezcla y se repite el proceso por 5 min. más. Dependiendo del tamaño de los trozos de manzana y de la potencia del microondas es posible que haya que repetir el proceso unos minutos más, hasta que la manzana se aplaste fácilmente con un tenedor y se haga puré.

Una vez cocinada la compota, la trituramos con la batidora y todavía caliente le añadimos un par de cucharadas de gelatina vegetal (o agar-agar). Con gelatina de cola de pescado nos daría problemas, ya que el pincho se presenta templado y necesitamos una gelatina que aguante en torno a los 60ºC. Mantenemos la compota caliente al baño maría.

Por otro lado abrimos la tripa de la morcilla y sacamos todo su contenido desmenuzándolo. Para darle al pincho la forma de bombón he usado un molde de forma semiesférica, puede ser uno de silicona o también un molde para hielos que tenga esa misma forma. Se pone en el fondo de cada hueco unos cuantos piñones y después con ayuda de una cucharilla se va poniendo la masa de la morcilla, dejando un hueco de 1 cm y medio en la parte superior. Se rellenan todos los moldes.

En hueco que hemos dejado pondremos la compota de manzana con gelatina (deberá de estar caliente) y lo dejamos enfriar. Cuando este tibio, introducimos el molde en el congelador durante 1 hora. Pasado ese tiempo, desmoldaremos los bombones y dejaremos que tomen temperatura, mientras calentamos el horno a 75ºC. Una vez los bombones estén a temperatura ambiente los introducimos en el horno durante 15 min. Si disponéis de soplete, se le puede pasar la llama ligeramente para que los piñones se queden tostaditos.